jueves, 28 de abril de 2016

Cervantes cuenta cuentos en Infantil

Pero...¡Qué ven mis ojos! ¡Cervantes hoy ha venido acompañado! Y en qué buena compañía ha llegado, ¡Dulcinea! Sí sí, es la mismísima Dulcinea y...¡Nuestro amigo Sancho!
¡Un momento, un momento, que me estoy confundiendo! que Dulcinea es... ¡Mi amada Dulcinea Ana! ¡Mi mamá!, dijo Triana asombrada. Al fondo se escuchó la voz de Lucas, diciendo: "Sancho, eres mi mamá Luz" Y, loco de contento, Manuel gritó: "Mi mamá María Luisa es... Cervantes"! ¡Qué gran sorpresa! Han salido del libro del Quijote, se han colado en nuestra biblioteca y no lo habíamos sospechado.
Y desde ese momento, no pudimos parpadear, nuestros ojos chispeaban, nuestro corazón latía fuerte, fuerte de la emoción, nuestras mamás, eran cuentistas, nuestras cuentistas cervantinas.
Nos han regalado el precioso poema que Rubén Darío dedicó a Margarita Debayle y que tanto gusta a las mamás leer y recitar a sus hijos. Hoy, de un modo muy Cervantino, han formado este trío tan especial, para recitarnos y emocionarnos, sorprendernos y cautivarnos con estos versos.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

      La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso, una perla,
una pluma, y una flor.

Aparece sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: —«En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Las mamás dibujan nuestros sueños, los intentan hacer realidad, muestra de ello es que  han traído nada más y nada menos que... la bella estrella del prendedor que la princesa deseó. ¡Qué bonito detalle!

¡Y las plumas! Ha sido fabuloso cómo han dotado de realidad palpable los elementos del poema, acercándolo a nosotros y a nuestros compis, permitiéndonos adentrarnos en los versos, viviéndolos y entendiéndolos.
La magia de las cosas está en la chispa que despertamos en la mirada de quiénes lo reciben y hoy, estas mamás cervantinas han provocado destellos de entusiasmo en nosotros, ¿qué hay en ese baúl rojo? ¿Qué aparecerá ahora? ¡Es magia!, el camino directo a su asombro y es entonces cuando estamos totalmente conectados con ellos. 
Es indescriptible la sensación, hay que vivir esta experiencia para saber que se cae una lágrima y no la podemos controlar, que nos tiemblan las manos y no podemos evitarlo, que nos palpita el corazón, satisfechos de habernos embarcado en esta aventura y es cuando estás ahí delante de tu hijo, rodeado de sus compañeros, escuchándote, cuando eres consciente de que le estás regalando un momento inolvidable y... ¡te toca el corazón!
Así que nuestras cuentistas no pudieron quedarse en el precioso poema, dentro de su baúl mágico había tres cuentos más que nos regalaron con una gracia y una espontaneidad que se escapan a las palabras para poderlo explicar.

Gracias, mami, por tu tiempo, por entregarte a Dulcinea, por dibujar una historia para mi.

Mami, Cervantes está orgulloso de ti, gracias por tu espontaneidad y por dedicarme esta experiencia para recordar.

Gracias mami, por hacer de Sancho el vehículo para compartir un momento que guardaré en mi retina. 
"Ya que mayores en un suspiro vais a estar, guardar niños, un gentil pensamiento, a las mamás que un día os quisieron contar un cuento" 





¡Sorpresa!!! La mamá de Iván nos ha sorprendido!!! ¿Dónde estaba escondida? Pero... si es ¡Cervantes!!!
Sí, sí, se ha convertido en un Cervantes cuentacuentos. Qué maravilla de momento compartido. Iván, embelesado con su mamá, disfrutando de su cuento preferido, se lleva hoy los bolsillos repletos de un bonito recuerdo. Y nuestro Cervantes, se lleva el corazón repleto de la emoción y el entusiasmo con que ha vivido esta experiencia.

Todos queremos preguntar cosas a Cervantes, nos ha cautivado con este cuento, el cuento favorito de Iván: "Caperucita Roja"

Rodeamos a Cervantes; su pluma mágica, su gorguera especial, su voz de cuento... nos ha regalado un ratito fabuloso.

Gracias mami, por dedicarnos tu tiempo, dejarte convertir en Cervantes, encuentarnos y sorprendernos. 
Ha sido un momento muy especial. Les ha encantado a todos mis compis, y yo estoy contentísimo de 
compartir con ellos mi cuento favorito de la mano de mi mami. ¡Gracias!




¡Vaya sorpresa agradable! Mi papi y mi mami han venido a nuestro rincón quijotesco para contarme, junto a mis compañeros de 3º de Infantil, un cuento. Ha sido maravilloso, dice la seño que somos una familia Cervantina y eso es fantástico. ¡Me he sentido tan feliz de compartir este ratito lector con mi papá y mi mamá!
Es un momento que siempre recordaré, sentada en la alfombra junto a mi mamá, rodeada de mis compis y... escuchando a mi papá Cervantes, cómo nos narraba una historia, conquistándonos a todos. Sobre todo a mí, que me latía el corazón muy fuerte por la emoción.
Pero... ¡si realmente mi papi le parece a Cervantes!, hasta ahora no me había dado cuenta pero...sí, sí, es muy parecido a él. Por eso siempre me invita a leer en casa con él, con mamá. Aunque después de hoy, creo que me gusta más todavía leer, porque los libros esconden aventuras e historias fantásticas, no me las quiero perder.

Este momento lo guardaré en mi cofrecito mágico, para que no se me escape nunca del recuerdo. ¡Me ha encantado!

Gracias, papá y mamá, por formar parte de esta aventura Cervantina y compartir con nosotros vuestro tiempo, vuestra ilusión y vuestro gusto por la lectura. Ha sido un ratito muy especial. ¡Gracias!





Todo preparado, la biblioteca espera la sorpresa de unas mamás Cervantes que hoy nos quieren regalar su cuento favorito

Una alfombra, un libro, una pluma y una gorguera, ingredientes para embelesar a los más pequeños de nuestro cole, que hoy se acercan a la figura de Cervantes a través de los cuentos.
Nuestra seño Gracia, que nos cautivó como Cervantes la semana pasada, le cede su gorguera a la mamá de Mario, que viene cargada de ilusión por convertirse en nuestro Cervantes cuentista de hoy.
Bienvenida "mamá Cervantes", es un privilegio contar con tu cuento, que nos ha dejado boquiabiertos sobre esta alfombra lectora. Gracias por tu tiempo, imaginación y expresividad. Gracias por hacernos llegar la historia de D.Quijote y su gusto por la lectura, queremos imitarlo: leer, leer, leer.
Y Gracias por venir cargada con esos collares maravillosos con imágenes de los personajes Quijotescos, ¡qué maravilla! ¡Nos han encantado!






lunes, 25 de abril de 2016

Mamás Cervantes en 5º de EPO

BIENVENIDOS D. CERVANTES Y D. SANCHO PANZA, es un honor contar con vuestra visita en el cole
Contábamos con la presencia de D.Cervantes,que venía a leernos su cuento favorito, pero lo que no nos podíamos imaginar es que venía acompañado y muy bien acompañado de su buen amigo...

¡¡¡SORPRESA!!! ¡¡¡D. SANCHO PANZA!!!
Pero... ¿Qué ven mis ojos??? Si no vienen solos estos dos personajes, vienen muy, pero qué muy bien acompañados: dos mozuelos muy salerosos forman parte del "trío", Cecilia y Alejandro, decían llamarse estos pillines, que venían con ganas de música y ya lo creo que hemos tenido música, y de la buena.

"¡Es que tengo un hambre! D.Cervantes, que hoy no me ha dao usté de comé" Habéis abierto nuestros ojos de par en par y habéis cautivado todos nuestros sentidos. Nuestra atención e interés a vuestra disposición, entregados plenamente, creyéndonos el cuento y nuestro papel.

"Bueno, haremos un esfuerzo... Hemos venido a contaros... nuestro cuento favorito que es..."Los músicos de Bremen"
Merece la pena esa cara, esa chispa de magia al mirar a "mamá Sancho Panza", es la llave hacia la creatividad, la expresividad, la comunicación, la deshibición. 

Pero si tenemos  gatos,  burros,  perros y hasta gallos, ¿preparados? ¡Este va a ser un cuento de todos!

Y un cuento muy alegre y lleno de música, ¡atención! Cada vez que mi señor D.Cervantes diga..."felices, contentos..." Hay que cantar, fuerte, con energía y alegría. ¿Preparados?

Gracias por hacer sonar la música de la sonrisa y la risa, al mismo tiempo que nos habéis transmitido el valor del trabajo en equipo, de la amistad y de la complicidad, como la que habéis puesto en escena vosotras dos. Ha sido un momento fabuloso, inolvidable, donde todos hemos entrado en acción para dar vida a este bonito cuento.

Y no podíamos dejar pasar la oportunidad del encuentro de nuestros "Sanchos Panzas", juntos se fueron a darse un buen atracón de pan con chorizo.

Gracias por dar alas a la creatividad, por desplegar vuestra imaginación y ponerla al servicio de este genial público de 5º, que se ha llevado hoy las retinas llenas de música, emoción, chispa y ganas de conocer a los músicos de Bremen. Gracias por hacer tentador el adentrarnos en un cuento, una historia, un relato, buscando aventuras como las que  nos habéis envuelto con la ropa de vuestros antepasados y bajo un bigote cervantino.
GRACIAS POR HACERLO POSIBLE

viernes, 22 de abril de 2016

MARATÓN "CERVANTES"

Hoy es el gran día de Cervantes. ¡400 años! y nos invita a pasar un ratito en la biblioteca leyendo alguno de sus libros.
También ha hecho una invitación muy especial a nuestros compañeros de 4º de ESO que este año nos dejan...¡Los ha invitado a convertirse en Cervantes por un instante! ¡A ellos, a su tutora y a su profe de Lengua y Literatura! 
Cada uno de nuestros compañeros nos dedican una frase Cervantina
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos"
"Donde una puerta se cierra, otra se abre"
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

"Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo"

"Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar"

"No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser"

"Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe"

"Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago"

"Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo"

"La pluma es la lengua del alma"

"Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol, no goza del día"

"El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo"

"Al bien hacer jamás le falta premio"

"Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas"

"La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes"

"Lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir"

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Hemos querido detener las clases, salir de nuestros pupitres y unirnos en la lectura de Cervantes. El sentido de este gesto es simplemente LEER, en homenaje de un gran lector y escritor, que nos invita a descubrirlo más allá de su conocido D.Quijote.

Así hemos ido pasando clase tras clase, enlazando la lectura de las Novelas Ejemplares. Treinta minutos de lectura que nos han invitado a descubrir, en grupo, en el silencio  de la biblioteca, entre el olor a libro... el placer  de  leer, simplemente leer.
¿Dónde descubriría Cervantes su pasión por los libros? Quién sabe si sobre una alfombra, en una biblioteca...Es un momento, en el que cae un libro en tus manos y ya quedas atrapado por la inquietud de descubrirlo, por su riqueza y es entonces cuando no puedes parar, ya has caído en las redes de la lectura ¡Felicidades!
Es admirable observar unos momentos en los que el grupo entero se deja atrapar por un libro, todos a una.
Ganamos el tiempo que regalamos a un libro y quién sabe si con este pequeño gesto donde hemos invertido solo 30min, hemos ganado un puñado más de amigos a los libros. En nuestras manos solo está sembrar, lanzar el anzuelo y... 

En algunos cursos no nos hemos podido resistir a retomar un cachito de D.Quijote, compañero ya desde el año pasado. Leer a Cervantes, queremos simplemente leerlo y dejarnos impregnar de sus palabras y su imaginación.

¡Qué maravilla!
¡Vivan los libros!
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!