miércoles, 31 de marzo de 2021

LA HORA

 


He preparado este material para trabajar la lectura de la hora.

⭐PELÍCANO ÑAM ÑAM

 


⭐PELÍCANO ÑAM ÑAM
¡OTRO PELÍCANO!
Este no come palabras, come imágenes, cambiamos la consigna con la que clasificamos estas imágenes. Clasificamos animales según su forma de desplazarse, también las frutas, verduras... El mismo pelícano nos sirve para hacer estas clasificaciones.
Aprovechamos para trabajar el vocabulario, las descripciones, es un juego. ¡Vamos a jugar!

⭐CuchiIlustración🐿️

 

⭐CuchiIlustración🐿️
No puedo evitar hablar ante esta ilustración del gran trabajo de @larroba en la creación de Cuchi, mirad que parecido tan magnífico. Mirad aquí, con su objeto mágico y especial.
El juego, las canciones, la constancia, los nombres divertidos son nuestros aliados cuando queremos tener acceso a la atención de nuestros niños TEA.
Cuchi nos enseña que convertir un objeto en instrumento, buscar nombres divertidos, los momentos felices... son el camino para llegar hasta ellos y hacerle cosquillas a su lenguaje.
@m.j.arillo
@encarni.corral
@editorialsaralejandria
@larroba

PIMPICUCHI EN RECREO de Córdoba

 ¡PimpiCuchi en Librería Juguetería RECREO de Córdoba!

Gracias por la acogida, por el mimo con que habéis tratado a PimpiCuchi. Es un gran privilegio para mí. ES UN SUEÑO. La de veces que me he perdido entre tantas cosas bonitas que atesora esta preciosa librería con encanto. Y ahora... PimpiCuchi forma parte de ese rinconcito especial. Sensación indescriptible. Agradecida, inmensamente agradecida.

martes, 30 de marzo de 2021

CUCHIILUSTRACIÓN

 

⭐CuchiIlustración🐿️
Esta espectacular ilustración nos habla de encuentro, de aceptación, conexión, comunicación y sobre todo, como a mí me gusta llamarla, de MIRADA TRANSPARENTE.
Momento que describe, sin palabras, la aceptación mutua.
💚💙Cuchi acepta y acoge con comprensión y cariño el silencio de Pimpi y a Pimpi ¡le gusta el color verde de Cuchi! Es tan particular, la hace tan bonita ante su mirada azul. 💚💙
Se encuentran en la diversidad y se aceptan desde las diferencias.
Esto fue lo que impulsó a nuestra Cuchi a buscar el camino hasta Pimpi, la certeza de que "SÍ SE PODÍA".
Y esa certeza solo pudo tenerla al mirar a través de sus GAFAS TRANSPARENTES.
¿Qué significa tener mirada transparente?
¿Qué son las gafas transparentes?
¿Por qué necesitamos gafas transparentes?
@m.j.arillo
@encarni.corral
@editorialsaralejandria
@larroba

lunes, 29 de marzo de 2021

CUCHIILUSTRACIÓN

 


⭐CuchiIlustración🐿️
¡Euforia!
Pimpi y Cuchi saltaban, corrían, subían y bajaban de los árboles. No paraban de repetir esa palabra mágica que habían descubierto.
Las demás ardillas no se habían contagiado de su magia, ni llevaban sus gafas transparentes para poder entenderlas y aceptarlas, así que las miraban extrañadas y desaprobando la intensidad de ese momento.
❓¿Por qué desaprobaban las demás ardillas ese momento de euforia? ¿Por qué no lo entenderían?
@m.j.arillo
@encarni.corral
@editorialsaralejandria
@larroba

domingo, 28 de marzo de 2021

CUCHIILUSTRACIÓN

 


⭐CuchiIlustración🐿️
La ilustración que nos trae hoy Cuchi nos habla del encuentro entre nuestras dos protagonistas.
Describe ese momento de conexión, de descubrimiento.
Habla de aceptación del silencio y de aceptación del extraño color verde.
Se unieron sus manos, sus nombres y de este juego surgieron sus nombres, el título de nuestro cuento, pero sobre todo una palabra muy especial.
¿Cuál será esa palabra tan especial?
@m.j.arillo
@encarni.corral
@editorialsaralejandria
@larroba

sábado, 27 de marzo de 2021

CUCHIILUSTRACIÓN

 



⭐CuchiIlustración🐿️
¿Pero qué le ha pasado a nuestra Cuchi?
¡Una piña traviesa ha caído sobre su cabeza!
Aquí está nuestro objeto mágico, esa piña fue el instrumento que Cuchi utilizó para colarse por primera vez en el mundo de Pimpi.
Con esa piña contactó por primera vez con su intención de comunicación.
Este fue el momento de encuentro.
Cuchi fue capaz de dotar de significado a un objeto insignificante.
¿Cuál fue la llave que despertó el interés en Pimpi?
@m.j.arillo
@encarni.corral
@editorialsaralejandria
@larroba

viernes, 26 de marzo de 2021

MI NARIZ HABLA DE MIS EMOCIONES

 


MI NARIZ HABLA DE MIS EMOCIONES

He preparado un juego nuevo que hemos trabajado esta semana y nos ha encantado.
Os lo comparto por si os apetece prepararlo.
Tenemos seis monstruos buenos. Son diferentes y los hemos bautizado con un nombre que identifica una cualidad de cada uno: observador, distraído, festivo...
¿Qué les falta a estos monstruos buenos?
¡SU NARIZ!
¡Se la vamos a poner nosotros!
El color de su nariz nos va a decir si están alegres, tristes, asustados...( Usamos las consignas del "monstruo de los colores" para adjudicar los colores a la nariz) Amarillo=Alegría Negro=Miedo
Rojo=Enfado
Rosa=Amor
Verde=Serenidad
Azul=Tristeza
Tenemos dos dados que nos van a decir a qué monstruo le vamos a poner la nariz y también qué color va a tener su nariz y a partir de ahí podemos hablar de las emociones, sentimientos...

jueves, 25 de marzo de 2021

⭐️ALAS⭐️

 


⭐️ALAS⭐️
Reciclar, reutilizar es dar oportunidades a objetos que caen en nuestras manos y podemos convertirlas en herramientas para convertir en juego el aprendizaje. LLegó a mis manos esta preciosa caja, especial por su mensaje inspirador. Era inevitable convertirla en mágica, la llenamos de alas. Tenemos que dar alas a nuestros sueños, a nuestras iniciativas, creatividad.... Estas alas nos sirven de recurso para inspirar la comunicación en los alumn@s a los que invitamos a expresar cuáles son sus aspiraciones, nuestra función al conocerlas, será darle ALAS.


martes, 23 de marzo de 2021

¡¡SINFONES!! PARTE l

 


¡¡SINFONES!! PARTE l

Hemos dado un paseo en globo. Hemos hecho una especie de bingo.
Hemos repartido los globos.
Dados con los sinfones, lanzamos y digo una palabra del grupo de sinfones que nos dice el dado.
¿Quién lo tiene? Coloca encima la tarjeta pero...
¡Atentos! En cada globo hay un intruso, si no nos damos cuenta y colocamos la tarjeta encima... Perdemos todas las tarjetas colocadas.
Es una idea para que se convierta en juego de pequeño grupo.

EMPIEZAN O CONTIENEN LA G

 


EMPIEZAN O CONTIENEN LA G

Para trabajar la ortografía de la G y la J he preparado estos lápices. Les faltan los borradores y los vamos a unir en función de dos criterios si empiezan por G o J o si contienen G o J.

lunes, 22 de marzo de 2021

⭐EMPIEZAN POR...

 


⭐EMPIEZAN POR...
⭐DE LA "A" A LA "J"⭐
En marcha nuestras láminas para trabajar la atención y la conciencia fonológica.
Con más elementos distractores para agudizar la atención. Trabajamos desde la A hasta la J.
Cuando encontramos las imágenes... Ponemos encima tapones, fichas de parchís o rodeamos con borrable sobre un forro transparente.¡A buscar!

CALCETINES DISPARES




 CALCETINES DISPARES

🧦IGUALES PERO DIFERENTES
Material para trabajar la diversidad a través del juego visual y manipulativo.
A raíz de los calcetines dispares que ayer llevaba puestos se ocurrió esta actividad para trabajar la atención y la descripción con mis chic@s.
Pero el verdadero sentido va más allá de esto, este juego me va a servir de instrumento para hablar de las diferencias, la diversidad, las diferencias, la aceptación, la inclusión. ¡Vamos a dar visibilidad a las diferencias, vamos a ponerlas en valor y a aceptarlas, vamos a darles respuestas!
Estos calcetines dispares nos proponen un juego muy divertido.
Tenemos que encontrar las parejas de calcetines iguales pero diferentes. Por cada pareja conseguimos pinzas de tender y...el que consiga más pinzas... ¡A tender!
El tendedero lo he montado con una cuerda y dos botellas de agua.
Unos calcetines dispares pueden dar mucho juego.

domingo, 21 de marzo de 2021

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN




 DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Iguales pero diferentes, únicos, válidos, con capacidades especiales, corazón grande, mirada transparente.
Por eso hoy, ya se ha convertido en tradición, mis calcetines son iguales pero diferentes, por ellos y para ellos. Por la visibilidad y la aceptación de las diferencias, por el respeto de la diversidad.
Fui muy afortunada de encontrar en mi vida a alguien muy especial que cambió mi mirada y me enseñó el verdadero significado de la SUPERACIÓN. Me mostró el camino y la dirección a través de sus ojos rasgados y su corazón grande. ¡SIEMPRE ADELANTE, SÍ SE PUEDE!

⭐EL MONSTRUO DE LAS SÍLABAS ✨






A este monstruo de las galletas le encanta formar palabras, así que sus favoritas son las galletas de sílabas.

Formamos palabras con las galletas y contamos sus sílabas al dárselas a comer.
Monosílabas, bisílabas, trisílabas...

CUCHIILUSTRACIÓN

 

⭐CuchiIlustración🐿️
Cuchi corría al lado de Pimpi, saltaba a su lado, pero era invisible a su mirada. Pimpi no se daba cuenta de su llamativo y diferente color verde. Eso le gustaba a Cuchi, por primera vez no se sentía observada como alguien extraño, no era rara, y lo mejor, no se sentía rechazada. Simplemente estaba y no pasaba nada porque su color fuese diferente.
¿Habéis visto alguna vez una ardilla verde?
@m.j.arillo
@encarni.corral
@editorialsaralejandria
@larroba

sábado, 20 de marzo de 2021

Palabras homófonas

 

























Palabras homófonas
Buenos días de sábado, comienza el fin de semana y recopilando el material que he preparado y utilizado esta semana... estos coches querían salir a dar un paseo.
Así que aquí os los comparto como idea por si queréis preparar un material manipulativo para trabajar las palabras homófonas.

¡ATENCIÓN! DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS Y ANIMALES!



Esta caja quería tener una segunda oportunidad y se la hemos dado, la hemos convertido en una herramienta de trabajo al servicio de la atención y de la memoria.
Con estos círculos giratorios trabajamos la atención y al hacerlos a doble cara, aprovechamos la oportunidad para trabajar los determinantes demostrativos y los animales.

Así hemos creado un recurso con una doble funcionalidad, para nuestros alumnos mayores repasar contenido curricular y para nuestros peques con llamativos dibujos de animales.

Cuando usamos la parte de los demostrativos, tenemos que decir tipo número y género para que la pareja conseguida sea válida. Ha sido fabuloso el concurso que hemos hecho hoy, nos hemos divertido muchísimo.



viernes, 19 de marzo de 2021

PLATO EMOTIVO

 


⭐️
Este plato nos da mucho juego, nos invita a girar y encontrar distintos estados de ánimo y emociones del niño y la niña. 😄😌😞😠
Con un simple plato, un encuadernador y las imágenes que os podéis descargar de mi blog creamos un juguete que nos sirve para llegar a despertar el interés por hablar de las emociones. Identificarlas, imitar las expresiones faciales y hablar sobre el modo de gestionarlas es el destino al que nos quieren acercar estos platos tan divertidos y fáciles de preparar.