martes, 31 de diciembre de 2019

⭐EMOCIONES





Cucharitas y vasitos. ¿Cómo te sientes hoy?

lunes, 30 de diciembre de 2019

⭐¿NOS TOMAMOS UN HELADO?


Hoy he preparado unos helados con tapones que nos ayudarán a estimular la atención, la destreza manual y la imitación.
Gracias María Isabel Durillo

domingo, 29 de diciembre de 2019

⭐ENGRANAJES


Una propuesta fácil de elaborar para trabajar destreza manual, series y asociación de iguales.
Inspirado en el "erizo hierbi"🌱

sábado, 28 de diciembre de 2019

⭐APARCAMOS COCHES🌱


La nueva adquisición de hoy han sido estos pequeños cochecitos para jugar a colocarlos por colores con estas plantillas. Tienen muchas posibilidades.
Gracias Anabel Cornago🌱

viernes, 27 de diciembre de 2019

⭐LETRAS


Estos cilindros nos ayudarán a trabajar la identificación de letras y la destreza manual.

⭐ESPONJAS DIVERTIDAS🌱


Preparada también esta actividad de destreza manual con esponjas, fichas de colores y pinchos. 🌱

jueves, 26 de diciembre de 2019

⭐ALEGRE-TRISTE



Otra forma de trabajar la alegría, la tristeza y la destreza manual.

lunes, 23 de diciembre de 2019

⭐CASTILLOS Y PRINCESAS



Imitamos modelos en este juego de series.
Nos gustan las pegatinas, así que después de conseguir unos cilindros fuertes y una base de corcho reciclada...¡Manos a la obra!
Hay tres tipos de tiras donde aparecerán diferentes instrucciones; unas con letras y números, otras llenas de cuentos con princesas, flores, mariposas...
Las más complicadas son en las que tenemos que identificar el objeto que aparece en la imagen de los cilindros, parte-todo.
Buscar distintas modos de mostrar las actividades es el camino para conquistar su motivación y atención.

domingo, 22 de diciembre de 2019

⭐CONTENTO-TRISTE🌱


Trabajar las emociones es algo fundamental. Abordarlas desde el juego y la asociación de imágenes es lo que se pretende con esta actividad propuesta por Anabel Cornago🌱.
La pesqué también en Sevilla y hoy la he preparado para la vuelta.
Una caja, palitos, caritas contentas y tristes para clasificar y... ¡Estoy contenta!

sábado, 21 de diciembre de 2019

⭐PRIMER QUESITO SABOREADO

https://www.facebook.com/encarni.corral.90/videos/10220160423430490/?t=8
Abrir mi diario de aula me ha invitado a dar un paseo por las actividades y momentos que en este primer trimestre del curso hemos podido disfrutar.
Esta ventanita me ha ayudado como agenda de imágenes, seguimiento de cada propuesta, expresión de nuestras vivencias y como oportunidad para dejarme llevar escribiendo y llenando de palabras cada recurso creado.
Agradezco de nuevo a todos los profesionales que nos prestan sus ideas en internet, con matices y nuestras gafas especiales los hemos convertido en herramientas fantásticas.
También a todos esos comentarios con los que me ofrecéis la certeza de caminar en la dirección correcta.
Y sobre todo a mi familia de Superación, tocados con un don especial.
Ha sido un trimestre fabuloso...Gracias

⭐TIEMPO DE NAVIDAD🌱


Además de amar y celebrar la llegada del Señor, será tiempo de crear y preparar, de dar vida a algunas de esas ideas que crecen junto a la hierba y hay que escucharlas, hacerlas realidad y compartirlas por esta ventanita.
Quiero comenzar el segundo trimestre con las manos llenas de propuestas para mi aula.
He empezado con este tablero para trabajar la destreza manual. Un paseo por la ferretería,un cordón, una bailarina para decorar e indicar por dónde empezar y...¡listo!
Gracias Anabel Cornago🌱

jueves, 19 de diciembre de 2019

⭐BAILAMOS


Acabamos el trimestre y tenemos que celebrarlo. Celebramos todo lo que hemos compartido y disfrutado en él. Damos gracias por todas las oportunidades que se nos han dado para crecer en todos los sentidos.
No hay fiesta sin música y baile, así que... ¡A BAILAR!
El juego consiste en ir sacando cartas e imitar el movimiento de baile, repitiendo primero la serie de movimientos ya sacada por otros compañeros. Una buena opción para trabajar la psicomotricidad gruesa y la atención.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

⭐TAPONES Y PALABRAS


A estos tapones les gustan las palabras. Los hemos convertido en enroscables para formar palabras de forma manipulativa y divertida.

⭐"DONUT"


Uno de nuestros juegos favoritos han sido estos "donut" con dibujos abstractos que necesitan poner en funcionanmiento muy intensamente nuestra atención y memoria.

⭐TRENES


Con este juego identificamos y emparejamos imágenes, aprovechamos para la descripción, para inventar nombres a los pasajeros del tren...cada uno de los juegos que proponemos son el instrumento que nos sirve de excusa para buscar la comunicación, la interacción, los turnos, el reconocimiento del yo y... para divertirnos.
Si nos divertimos, nos empapamos de lo que estamos viviendo.

⭐LABERINTO


Nos encanta este laberinto tan colorido. Habilidades motrices y pensamiento lógico se entrelazan entre sus caminos.
Nos hicimos con este material después de leer la descripción de su funcionamiento y el partido que podíamos sacarle:
"Deben pasar las diferentes piezas de un lado a otro de cada "camino", habiendo tres opciones disponibles. En ocasiones las piezas son muy traviesas, se sueltan, se vuelven atrás, hay que cogerla de nuevo, sola o varias a la vez y finalmente conseguimos, recorrer el camino, esquivando otras piezas y caminos que se cruzan.Así desarrollamos la lógica ("si meto la mano por aquí no podré sacarla, si meto 4 piezas acabo antes que si meto dos...")"

Yo añadiría algo más a la descripción: Los caminos se pueden recorrer de muchas formas, a veces dando rodeos, a veces esquivando obstáculos, pero...no podemos rendirnos.

⭐LA CAJA DE LA DULZURA


No son dulces lo que guarda esta caja, peluches y música nos esperan en ella para invitarnos a acariciar, abrazar, tocar...esta caja nos invita al juego simbólico y a la expresión de sentimientos. También es una caja que nos aporta bienestar, herramienta serenadora que nos propicia experiencias agradables que ayudan a la conexión y a la disposición al trabajo.

⭐BIBLIOTECA


Tenemos una biblioteca en el aula, gracias María Amalia García Córdoba, por tus donaciones. Ponemos en marcha el carnet lector de nuestro aula. Tenemos que conseguir sellitos, leer y exponer, expresar, compartir. Nuestra alfombra lectora nos invita a sentarnos y rendirnos al placer de la lectura.

⭐NUESTRA CLASE


¿Y dónde ocurren todas estas cosas que cuento cada día?
¡En nuestro Aula de Superación!
¿Por qué Superación? Porque cada día nos superamos, avanzamos, lo conseguimos.
Algunas actividades, recursos o materiales que usamos durante este trimestre se quedaron atrás, los pongo hoy por si pueden ayudar, dar ideas o servir simplemente como ventanita a nuestro rescoldito especial del cole.

⭐BOLSA DE SOPLO🌱


Anabel Cornago, otra de tus ideas.
"Vamos a soplar con estas bolsitas divertidas. Favorecemos conciencia de la zona orofacial y la expresividad de la carita. Soplar regula también desórdenes propioceptivos"🌱

⭐PEGATINAS PERSONALIZADAS



Otra fantástica idea de Anabel Cornago que "pesqué" este sábado: ¡PEGATINAS PERSONALIZADAS!
Somos🌱, necesitábamos también un símbolo, que identificara nuestro aula, nuestro trabajo, nuestra superación. Ya lo tenemos: ¡¡¡¡¡!!!!!

⭐ES UNA VARITA MÁGICA



Son tan importantes los mensajes, las palabras y los detalles, nos hacen sentir tan bien... que no podíamos despedir el trimestre sin un poquito de magia y mucho cariño.
Un lápiz convertido en varita mágica ha querido decir a cada uno de los componentes de nuestra "Familia de Superación" un "tú puedes, confía en ti, eres genial, eres muy especial..."
Nos vamos así de vacaciones con el regustillo de habernos esforzado al máximo, entregado al 100% y saber que sí podremos hacer aquello por lo que luchemos. No nos rendimos, seguimos a nuestro ritmo, con nuestros zapatos y ahora, con esta varita mágica, el camino estará lleno de oportunidades y logros.
Gracias Súperpt

martes, 17 de diciembre de 2019

⭐RULETA CLASIFICADORA


Hoy nuestra ruleta nos ha ofrecido la oportunidad de clasificar las imágenes que aparecían según las categorías de ropa, animales, juguetes y alimentos.
Sigue sorpendiéndonos nuestra ruleta juguetona.

⭐PALABRAS ÁGILES


Hemos tenido que estar muy atentos y ser muy ágiles para descubrir las palabras cuando sacábamos la tarjeta que las definía.
Atención, conciencia fonológica, vocabulario y...sonrisas.

⭐EL GUSANO DE LOS NÚMEROS


El nuevo material del que hoy hemos disfrutado.
Siguiendo tu consejo, Anabel Cornago, tenemos que conectar con los intereses de nuestros chicos.
¡Los números nos apasionan!
Así que, sin convertirlos en el centro de nuestras actividades, sí que buscamos la forma de usarlos como reforzadores dentro de nuestra agenda visual.
Trabajamos diferentes destrezas a través de este puzle, pero sobre todo se convierte en un hilo directo hacia nuestra motivación.

lunes, 16 de diciembre de 2019

⭐IMANES


Estas cajas me atraparon con sus imanes y no las pude separar de mi cesta de la compra.
Con una seguiremos trabajando las figuras, las formas, manipulando, creando, jugando.
Con la caja de las caras pondremos en funcionamiento nuestra atención, trabajaremos las partes de la cara, manipularemos, crearemos...

⭐HIERBITA🌱


Nuestra hierbita Encarni Corral ya ha puesto en marcha algunas de las ideas que vimos este sàbado en la Jornada en San José de la Rinconada 🌱🌱🌱🌱🌱 Qué felicidad es saber que juntos somos imparables 🌱

⭐UNA CAJA MUY ESPECIAL🌱



Tenía que compartir estas imágenes. Hablan solas.
Son mi manera de dar las gracias. Esta caja será testimonio de lazos creados y de piezas de puzle que se colocan, así sin más, en su justo lugar y momento.
Ha sido genial su puesta en práctica. ¡Cómo lo hemos disfrutado!
No encuentro la forma para describir la riqueza de todo cuanto nos hiciste llegar, Anabel Cornago.
Gracias y enhorabuena por el modo tan generoso de mostrarnos el camino.🌱

viernes, 13 de diciembre de 2019

⭐CLASIFICAMOS OBJETOS SEGÚN SU FORMA


¿Qué forma tienen los objetos que nos rodean?
Con este nuevo material trabajamos formas, vocabulario y sobre todo la capacidad de mantener la atención en una actividad.
Gracias Caperucita Fucsia

jueves, 12 de diciembre de 2019

⭐¡JENGA!



Ha sido increíble la puesta en práctica de nuestro nuevo juego. Coordinación, motricidad fina, razonamiento, formación de oraciones con sentido,ortografía, cooperación...
Momentos de tensión...¡que se cae!
Hemos sido equipo y cómo no, la carcajada también ha formado parte de las normas del juego.

⭐El BAÑO DEL RATONCITO


Nuestro Ratoncito Pérez ha hecho reforma en el baño.
¡Qué arte tiene decorando!
Le ha quedado precioso.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

⭐¡RULETA Y EMOCIONES!



Hoy nuestra ruleta ha elegido "tunearse" con emoji.
¡Qué simpática!
Un giro y estamos contentos, otro giro y estamos sorprendidos, giramos y...un poco tristes. Con este giro, enfadados, giramos y...asustados...
¡Como la vida misma, con cada giro, nos provoca una emoción!
Hoy, nuestra ruleta, nos ha ayudado a identificar y hablar sobre las emociones.

⭐MEMORY "AULA SUPERACIÓN"


Trabajamos la memoria con un juego memory, pero...muy muy nuestro.
¡Son nuestros juegos! ¡Imágenes de nuestro Aula de Superación!
Este memory personalizado tiene como objetivo facilitar nuestra memorización, al reconocer los objetos y la motivación, al ir levantando las tarjetas e identificar lo que aparece en ellas como nuestro.

martes, 10 de diciembre de 2019

⭐¿Una partida de PARCHÍS?


Pero este parchís, además de dados y fichas, tiene...¡PALABRAS!
Lo hemos pasado fenomenal trabajando las categorías gramaticales.
"¿A quién le toca?

⭐Hoy es el día Internacional de la disCAPACIDAD


Creamos un mural, entre toda la Comunidad Educativa, lleno de palabras que describen nuestro modo de entender la DIVERSIDAD de POSIBILIDADES que poseemos.
Cada palabra simboliza nuestra apuesta por la INCLUSIÓN.
Entendemos que "ser diferentes es lo más normal".

La discapacidad realmente peligrosa es la de no poner el corazón en lo que tocamos.

⭐Hoy nuestra ruleta se viste de LETRAS.


Trabajamos la conciencia fonológica y el vocabulario.
Las palabras, traviesas y ágiles, han saltado a nuestra mente en cada giro de la ruleta.
¡Cómo hemos disfrutado!
A ver mañana...¿qué nos traerá?

⭐UN CACHITO DE MAR



Nos faltaba un bote sensorial del sonido con olor a mar y después de "pescar" conchitas mini, mini, para favorecer la pinza...¡Aquí está nuestro cachito de playa!
Ha sido genial el resultado, pero sobre todo mantener la atención y la permanencia en la actividad hasta introducirlas todas una a una.
¡Nos encanta el sonido del mar!

lunes, 9 de diciembre de 2019

⭐NUESTRA RULETA


Nuestra RULETA ha aprovechado el puente para prepararnos muchas sorpresas.
Ya tiene material organizado para tunearse y ofrecernos muchas opciones de trabajo.
Un buen "fondo de armario" listo para trabajar estructuración de frases, discriminación de fonemas, categorías semánticas, vocabulario, emociones... ¡Que gire la ruleta!
Gracias Eugenia Romero.

⭐Llega la JENGA a nuestro aula.


Preparada nuestra Jenga, un poco diferente a la tradicional, además de divertirnos nos va a dar la posibilidad de trabajar la construcción de oraciones con las piezas que vamos consiguiendo.
Al tirar el dado, cogemos un ladrillo que tenga ese color. Para que sea más complicado, se cogerán los ladrillos más centrales. Hay que evitar que la torre se caiga, si no, perderá la partida el que la tire.
Cada ladrillo de color tiene un tipo de sintagma. Los ladrillos verdes contienen sintagmas nominales de sujeto, los ladrillos rosas contienen las acciones o verbos y los ladrillos azules los complementos, que podrán ser directos, indirectos, circunstanciales de lugar, de tiempo, de modo, preposicionales...
Las oraciones que se van a formar son simples con varios complementos, siempre y cuando la oración sea coherente.
En cada ladrillo están escritas las palabras junto con sus pictogramas, para facilitar la lectura a los que todavía no la tenemos afianzada.
El ganador será aquel que haya conseguido formar más oraciones antes que caiga la torre.
¡Deseando de estrenarla mañana! Gracias "Lenguaje en flor".

sábado, 7 de diciembre de 2019

⭐EL ÁRBOL DE LOS DESEOS


Nuestro aula de Superación se prepara para la llegada de la Navidad.
Este árbol está hecho con mucho cariño y queremos colarnos en la Navidad de nuestros compañeros, de los profes, de los papás y mamás.
Vamos a llenarlo de ÁNGELES DE PAPEL cargados de bonitos deseos, nuestros deseos para esta Navidad. No vamos a escribir lo que deseamos para nosotros, sino lo que deseamos para los demás. Antes de irnos de vacaciones, nos acercaremos a nuestro árbol y nos llevaremos uno de estos ángeles, con el deseo que alguien escribió.
Los ángeles siempre tienen una misión en nuestras vidas y éstos pretenden ser portadores de todo aquello que seguro que nos hará vivir una inolvidable NATIVIDAD

viernes, 6 de diciembre de 2019

⭐ CARTAS AL HOSPITAL



Cerramos los ojos y pensamos más allá de nuestro metro cuadrado, nos salimos de nuestra burbuja diaria y aterrizamos nuestro pensamiento en niños y niñas, como nosotros, de nuestra edad, mayores, más pequeños, niños. Niños que no pueden ir al cole porque están hospitalizados, pero tienen la suerte de contar con un profesor excelente, con mirada especial, de los que están dotados de la fortaleza y el corazón necesario para tocar sus vidas, que ahora transcurren en el hospital.
¿Podemos hacer algo para dibujarles una sonrisa?
Las palabras, no son sanadoras, pero están dotadas de un gran poder para abrazar el dolor y hacer sentir calidez, presencia, acompañamiento.
Así que decidimos crear una caja especial para ellos.
El amor es difusivo y su forma de recibirla, valorarla y acogerla nos ha devuelto mucho más amor del que pusimos en cada una de las postales.

https://aulahospitalariars.blogspot.com/…/felicitaciones-de…
QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

jueves, 5 de diciembre de 2019

⭐¡Abrimos la caja de los sueños de Madre Encarnación!


Hoy hemos trabajado la lectura y las emociones de un modo un pelín especial.
Ha sido emocionante abrir la caja de los sueños de Madre Encarnación.
Era una sorpresa...¿Dónde irán nuestros sueños?
Con mucha delicadeza hemos ido contagiándonos de todos los sueños que habéis depositado en las manos de nuestra fundadora. Nos ha encantado leerlos, ahora forman parte de nuestro árbol especial de los DESEOS.
Gracias a los duendecillos que lo han hecho posible.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

⭐Y... ¿Por qué no unas GAFAS ESPECIALES?


Nuestra reflexión durante esta semana sigue girando en torno a nuestra mirada especial.
Hoy aterrizamos en este juego que nos ha cautivado la atención y nos ha hecho coleccionar risas, de esas que hacen que vuele el tiempo.
Pero sobre todo nos ha hecho mirar a través de nuestras gafas y de las de nuestros compañeros, intercambiar su color, su forma.
Eran DIFERENTES y todas nos han ayudado a CONSEGUIR nuestra meta.
No es la lente, es la MIRADA. No es el ojo, es el CORAZÓN.

martes, 3 de diciembre de 2019

⭐¿Un ANTIFAZ? ¿Qué simbolizará?


¡Que estamos celebrando NUESTRA CAPACIDAD!
¡UN CAMBIO DE MIRADA!
Una mirada diferente a la INCLUSIÓN, A LA DIVERSIDAD, A LA SUPERACIÓN, una mirada que infunda confianza en que podemos lograrlo.
Gracias a Carmen Garrido Caballero, de la que "pesqué" esta idea en nuestra formación de Benacazón. Me contagió una nueva mirada y me dio la certeza y las alas para intentar conquistar estar miradas transparentes.